SOMOS SULLA STRADA

Conosce más sobre los proyectos apoyados por The RomeHello

La asociación Sulla Strada (qué significa En Camino) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a defender y promover los derechos de los niños en todo el mundo, especialmente en Guatemala e Italia.

En Italia, llevamos a cabo proyectos de apoyo a familias en situación de pobreza y marginalización a través de ayuda alimentaria, apoyo psicológico y acogida temporal de familias en dificultad. En Angola, en la ciudad de Lubango, construimos un hogar para niños solos o con situaciones familiares difíciles y un pozo de agua potable. En Costa Rica, hemos llevado a cabo actividades para sostener a las poblaciones indígenas BrìBrì y Caberkar que viven en las reservas, totalmente privadas de servicios y fuertemente discriminadas: hemos construido infraestructuras, creado lugares de encuentro y cooperativas agrícolas, y llevado a cabo actividades para contrarrestar la marginalización y el abuso del alcohol.

Pero nuestro centro más importante está en Guatemala, en la aldea de La Granadilla, donde estamos  junto a los niños mayas que viven en extrema pobreza, aislados y obligados a trabajar desde muy pequeños para contribuir a la economía familiar. El trabajo que realizan no es un trabajo como cualquier otro: en esta zona, la actividad principal es la fabricación de petardos y fuegos artificiales, lo que hace que adultos y niños tengan que manipular pólvora sin ninguna protección, sin formación en materia de seguridad, directamente en sus propias casas. La pólvora lo cubre todo, desde la mesa de trabajo hasta la camas para pasar la noche, y puede explotar en cualquier momento. Muchos, demasiados, son los niños que pierden la vida, que resultan quemados y gravemente heridos en las frecuentes explosiones que, en tan solo un momento, arrasan con sus hogares, sus familias, sus vidas.

Para estos niños, hemos construido una escuela donde pueden vivir plenamente su infancia, aprender y abrir su mente para construir su identidad y descubrir sus sueños.

Hemos puesto en marcha un comedor escolar, porque no se puede aprender con el estómago vacío.

Para ellos y sus familias, hemos creado una clínica médica que ofrece asistencia sanitaria a una población olvidada por las autoridades locales.

Foto scuola

Es un largo camino el que estamos recorriendo y el destino final aún está lejos, pero sabemos que nos estamos acercando cada vez más: en el horizonte nos espera un futuro en el que los niños de la aldea La Granadilla ya no tendrán que trabajar, sino que asistirán felices a la escuela, gozarán de buena salud y desarrollarán su potencial para afirmarse como personas plenas, libres y dueñas de sus propias vidas.

Nuestra fuerza es que no estamos solos, tenemos muchos amigos que han decidido compartir este viaje con nosotros.

Uno de ellos es The RomeHello, un fantástico Albergue Solidario que apoya a los niños de Guatemala de muchas maneras: acogen nuestros eventos de recaudación de fondos en su hermoso patio, sus responsables han venido con nosotros a Guatemala para contribuir activamente en nuestras misiones de voluntariado y, sobre todo, ¡nos han apoyado con generosas donaciones para financiar algunos proyectos!

Por ejemplo, nos ayudaron a construir una NUEVA ESCUELA INFANTIL PARA LA ESCUELA ABUELITA AMELIA PAVONI! 👇

FOTO ASILO
Nuovo asilo_esterno 1
Inaugurazione asilo
Inaugurazione asilo

En 2022, lanzamos una campaña para construir 2 nuevas aulas en nuestra escuela Abuelita Amelia Pavoni para destinar al jardín de infancia. La escuela Abuelita Amelia Pavoni recibe cada vez más inscripciones y las clases son siempre más numerosas. Por esta razón, hemos decidido crear un área enteramente dedicada a los niños de jardín de infancia y de edad preescolar. De hecho nuestros alumnos más pequeños necesitan un espacio que sea sólo para ellos, donde puedan jugar con seguridad, aprender el abecedario y familiarizarse con esta nueva realidad que es la escuela y que les acompañará durante muchos años, los más importantes para su aprendizaje y crecimiento.

Las obras de construcción comenzaron en abril de 2023, gracias a la decisiva contribución del albergue The RomeHello, que garantizó la finalización de las aulas, la compra del mobiliario y los juegos de exterior, los salarios de los maestros y todo lo necesario para una excelente escuela primaria. Y así las clases se inauguraron en febrero de 2024, con el inicio del nuevo año escolar. ¡Un gran sueño hecho realidad!

¿A ti también te gustaría ayudar a los niños trabajadores de Guatemala para que puedan salir de la pobreza? Haz una donación a nuestros proyectos y ¡ponte en camino con nosotros!